ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
AUDIFONOS
Un audífono o audiófono es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificadoraumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.
Un audífono o audiófono es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificadoraumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.
MONITOR
El monitor de computadora es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz .
JOYSTICK
Elementos de un joystick:
1 Mango
2 Base
3 Botón de disparo
4 Botones adicionales
5 Interruptor de autodisparo
6 Palanca
7 Botón direccional
8 Ventosa
2 Base
3 Botón de disparo
4 Botones adicionales
5 Interruptor de autodisparo
6 Palanca
7 Botón direccional
8 Ventosa
Una palanca de mando o joystick (del
inglés joy, alegría, y stick, palo) es un dispositivo
de control de dos o tres ejes que se usa desde unacomputadora o videoconsola hasta
un transbordador espacial o los aviones de
caza, pasando por grúas.
Se suele diferenciar entre joysticks
digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada
en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y joysticks
analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada
eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes),
siendo estos últimos más precisos.
PARLANTES
Específicamente, un parlante sirve para convertir la información (voz, música, sonidos en general) transportada por una señal eléctrica, en una señal audible para el ser humano (entre 20-30 Hz y 16-20 kHz aproximadamente).
Pero en general, la utilidad del parlante es la del conjunto del que forma parte. Por ejemplo, un equipo de amplificación sirve para elevar la intensidad del sonido. Primero la señal acústica débil se transduce a una eléctrica. Ésta se amplifica electrónicamente, y luego, a través del parlante, se reproduce a mucha mayor intensidad. Lo mismo puede decirse de equipos que hacen otras cosas con el sonido, además o en vez de amplificarlo.
Específicamente, un parlante sirve para convertir la información (voz, música, sonidos en general) transportada por una señal eléctrica, en una señal audible para el ser humano (entre 20-30 Hz y 16-20 kHz aproximadamente).
Pero en general, la utilidad del parlante es la del conjunto del que forma parte. Por ejemplo, un equipo de amplificación sirve para elevar la intensidad del sonido. Primero la señal acústica débil se transduce a una eléctrica. Ésta se amplifica electrónicamente, y luego, a través del parlante, se reproduce a mucha mayor intensidad. Lo mismo puede decirse de equipos que hacen otras cosas con el sonido, además o en vez de amplificarlo.
IMPRESORA
Una impresora es un periférico de ordenador que
permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos
almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos,
normalmente en papel o
transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologíaláser.
Muchas impresoras son usadas como
periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras
impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno
(típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para
imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
Además, muchas impresoras modernas
permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las
tarjetasCompactFlash, Secure
Digital o Memory Stick, pendrives,
o aparatos de captura de imagen como cámaras
digitales y escáneres.
También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o
máquinas de fax en
un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar
básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras suelen diseñarse para
realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un
tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento.
Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas
por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen
existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las
impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de
impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas
son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.
TECLADO
En informática un teclado es
un periférico de entrada o dispositivo,
en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una
disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o
interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de
las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los
teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para
las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y
está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la
tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a
F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos
programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese
programa.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado
en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del
1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de
algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a
la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como
ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir,
RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de
inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a
la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num,
contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de
facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro
operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también
contiene una tecla de Intro o Enter.
ESCANER
El escáner es un dispositivo que cada vez goza de mayor popularidad y aceptación entre todos los usuarios, y no sólo entre los profesionales de la imagen. Y es que no estamos hablando únicamente del retoque fotográfico de alto nivel; digitalización de páginas de texto para su tratamiento OCR, o escaneado de documentos para su gestión en soporte magnético, entre otros cometidos.
Para aconsejaros bien de cara a la adquisición de este periférico, es preciso explicar antes su funcionamiento, así que vamos allá.
El principio de funcionamiento de un escáner es la digitalización, es decir, la conversión de una información analógica a datos comprensibles por nuestro querido PC; para ello, se vale de una serie de componentes internos que posibilitan este objetivo. Una fuente de luz va iluminando, línea por línea, la imagen o documento en cuestión, y la luz reflejada en la imagen es recogida por los elementos que componen el CCD (Charged-Couple Device), dispositivo que convierte la luz recibida en información analógica. Por último, un DAC (Digital-Analog Converter) convierte los datos analógicos en valores digitales.
El escáner es un dispositivo que cada vez goza de mayor popularidad y aceptación entre todos los usuarios, y no sólo entre los profesionales de la imagen. Y es que no estamos hablando únicamente del retoque fotográfico de alto nivel; digitalización de páginas de texto para su tratamiento OCR, o escaneado de documentos para su gestión en soporte magnético, entre otros cometidos.
Para aconsejaros bien de cara a la adquisición de este periférico, es preciso explicar antes su funcionamiento, así que vamos allá.
El principio de funcionamiento de un escáner es la digitalización, es decir, la conversión de una información analógica a datos comprensibles por nuestro querido PC; para ello, se vale de una serie de componentes internos que posibilitan este objetivo. Una fuente de luz va iluminando, línea por línea, la imagen o documento en cuestión, y la luz reflejada en la imagen es recogida por los elementos que componen el CCD (Charged-Couple Device), dispositivo que convierte la luz recibida en información analógica. Por último, un DAC (Digital-Analog Converter) convierte los datos analógicos en valores digitales.
MULTI-TOUCH
es el nombre con el que se conoce a
una técnica de interacción
persona-computador y al hardware que la
implementa. La tecnología multitáctil consiste en unapantalla
táctil o touchpad que
reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a
esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas.
CASCO ESTEREOSCOPICO
es un dispositivo de visualización
similar a un casco, que permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre
un "display" muy cercano a los ojos o directamente sobre la retina de
los ojos. En este segundo caso el HMD recibe el nombre de monitor
virtual de retina.
TOUCHPAD
El touchpad, trackpad, tapete
táctil o alfombrilla táctil es un dispositivo táctil de
entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de
un menú o de cualquier interfaz gráfica.
La mayoría de los touchpads se
sitúan generalmente en la parte inferior de los teclados de los ordenadores
portátiles y toman la función de los ratones de los ordenadores de sobremesa.
Son generalmente de forma rectangular y acompañados de 1, 2 ó más botones que
representan los botones de un ratón.
MEMORIA DE TELEVISION
Una tarjeta
sintonizadora (o capturadora) de televisión es
un periférico que
permite ver los distintos tipos de televisión en
la pantalla de ordenador. La visualización se
puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La señal de televisión
entra por el chip K_98_Begijar y en la toma de antena de la sintonizadora y
puede proceder de una antena (externa
o portátil) o bien de la emisión de televisión
por cable.
PANTALLA
TACTIL
Una pantalla táctil es
una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la
entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez,
actúa como periférico de salida, mostrándo los resultados introducidos
previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras
herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden
instalarse sobre una pantalla normal. Así pues, la pantalla táctil puede actuar
comoperiférico de entrada y periférico de salida de datos, así
como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente.
BIOS
El BIOS (sigla en inglés
de basic input/output system; en español "sistema básico de entrada y
salida") es un código de software que localiza
y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en
la memoria RAM; es un software muy básico
instalado en la placa base que
permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel,
el funcionamiento y configuración del hardware del sistema
que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida
básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se
producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje
ensamblador. El primer uso del término "BIOS" se dio en
el sistema
operativo CP/M,
y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba
unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un
simple cargador arrancable en la memoria de
sólo lectura, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un
archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al
BIOS de CP/M.
BUS DE DATOS
En arquitectura de computadores, el bus es
un sistema
digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre
computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso,
dispositivos como resistencias y condensadoresademás de circuitos integrados.
MEMORIA USB
Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en
inglés pendrive, USB flash drive) o lápiz USB, es un dispositivo de
almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede
requerir y no necesita baterías (pilas). La batería era necesaria en los
primeros modelos, pero los más actuales ya no la necesitan. Estas memorias son
resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua que han
afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes,
discos compactos y los DVD. En España son conocidas popularmente como pinchos o
lápices, y en otros países como Honduras, México y Guatemala son conocidas como
memorias.
MEMORIA STICK
Normalmente, la Memory Stick es utilizada como medio
de almacenamiento de información para un dispositivo portátil, de forma que
puede ser fácilmente extraída la información o la tarjeta a un ordenador. Por
ejemplo, las cámaras digitales de Sony utilizan la
tarjeta Memory Stick para guardar imágenes y vídeos. Con un lector de Memory
Stick, normalmente una pequeña caja conectada vía USB o alguna otra
conexión donde se puede usar un pen de serie, una persona puede transferir las
imágenes Stick en cámaras digitales, dispositivos digitales de música, PDAs, teléfonos celulares, la PlayStation
Portable (PSP), y en otros dispositivos. Además, la línea de
portátiles Sony VAIO lleva mucho
tiempo incluyendo ranuras para Memory Stick.
TONER DE
IMPRESORA
Cartucho compatible; Los fabricantes de impresoras son
también los fabricantes de los llamados cartuchos originales, los que se
comercializan con la misma marca que las máquinas, pero en la actualidad hay
otras empresas que comercializan cartuchos compatibles.
Hace ya algunos años que los
fabricantes de impresoras dejaron de tener el monopolio en la fabricación de
cartuchos. Ahora, cualquiera puede adquirir cartuchos compatibles.
Además de
ofrecer las mismas prestaciones que un cartucho original, en ocasiones tienen
más capacidad que los originales, por lo que proporcionan, junto con el bajo
precio, un coste por página mucho menor.
DISIPADOR DE
CALOR
Un disipador es un
elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier
elemento.Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica,
transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se
propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una
eliminación más rápida del calor excedente.
TARJETA DE
RED
Una tarjeta de red permite la comunicación con
aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o
más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red
también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de
interfaz de red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del
tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial
grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet
utilizando una interfaz o conector RJ-45.
TARJETA DE
SONIDO
Una tarjeta de sonido o placa
de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que
permite la salida de audio bajo el control de un programa informático
llamado controlador (en inglés driver).
El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un
programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de
audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban
composición y edición de video o audio, presentaciones
multimedia y entretenimiento (videojuegos).
Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada,
mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de
equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemploservidores)
no requieren de dicho servicio.
LECTOR DE HUELLA
Los lectores de huella digital computarizados siempre
han aparecido en películas de espías resguardando el acceso a lugares
restringidos, pero en el mundo real eran una tecnología bastante exótica hasta
hace unos años, cuando empezaron a aparecer en todos lados para controlar el
acceso a edificios que necesitaban alta seguridad, e incluso en
"mouses" y teclados para computadora, reemplazando o complementando
el uso de passwords para dar acceso a una PC.
LAPIZ OPTICO
El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza
sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o
servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con
menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y
requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz
toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el
equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del
lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
TARJETA DE
VIDEO
Una tarjeta de
video o tarjeta gráfica es una tarjeta que presenta
un circuito impresopara transfomar las señales eléctricas procedentes
del microprocesador de una computadora en información que
puede ser representada a través del monitor.
Las tarjetas de
video pueden contar conprocesadores de apoyo para procesar la
información de la forma más rápida y eficiente posible.
También es posible que incluyan chips de memoria para
almacenar las imágenes de manera temporal.
En
definitiva, las tarjetas de video están compuestas por distintos elementos. Elprocesador
gráfico le permite hacer los cálculos y reconstruir las figuras.
La memoria de video es el componente que almacena la
información de lo que se visualizará en la pantalla. El disipador es
un dispositivo que permite bajar la temperatura que genera el procesador
gráfico durante su funcionamiento. Por último, podemos mencionar al RAMDAC,
que es un conversor que transforma la señal digital de la computadora en una
salida analógica compatible con el monitor.
Las tarjetas de video modernas pueden ofrecer características adicionales, como lasintonización de señales televisivas, la presencia de conectores para un lápiz óptico, la grabación de video y la decodificación de distintos formatos.
Las tarjetas de video modernas pueden ofrecer características adicionales, como lasintonización de señales televisivas, la presencia de conectores para un lápiz óptico, la grabación de video y la decodificación de distintos formatos.
MODEM
Un módem (Modulador Demodulador)
es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante
otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la
transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas
distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por
el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros)
para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red
conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten
conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública
Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado
por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente
todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
TARJETA MADRE
La tarjeta madre es el componente más importante de un
computador. Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito
principal de una computadora, integra y coordina todos los sus demás elementos.
Tambien es conocida como placa base, placa central, placa madre,
tarjeta madre o Board (en inglés motherboard, mainboard).
La tarjeta
madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para
conectar las demás tarjetas del computador. Una tarjeta madre alberga los
conectores del procesador, memoria RAM, Bios, puertas en serie, puertas en
paralelo, expansión de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una
vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta los elementos que se han
mencionado, se le llama “Chipset” o conjunto de procesadores.
La tarjeta
madre debe realizar básicamente las siguientes tareas:
•
Conexión física.
•
Administración, control y distribución de energía eléctrica.
•
Comunicación de datos.
•
Temporización.
•
Sincronismo.
•
Control y monitoreo.
MEMORIA ROM
La memoria ROM,
(read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se
utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y
realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad
pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
RATON DE
COMPUTADORA
El ratón o mouse es
un dispositivo apuntador utilizado para
facilitar el manejo de un entorno gráfico en
una computadora.
Generalmente está fabricado en plástico y
se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos
dimensiones por la superficie plana en la que se apoya,
reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento
imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las
personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar,
como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que
tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser
posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el
reconocimiento de voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario